SÍGUENOS EN

Todo lo que tienes que saber para la Instalación y mantenimiento de ascensores

Hoy en día, los ascensores son parte fundamental de la infraestructura de cualquier edificio. Desde los grandes rascacielos hasta los edificios más modernos de apartamentos cuentan con ascensores, sistemas de transporte vertical que garantizan la comodidad pero, especialmente, la accesibilidad de las personas. Por eso, en esta ocasión queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la instalación y mantenimiento de ascensores.

La instalación de un ascensor no es algo trivial. La selección del dispositivo y la empresa instaladora son aspectos que pueden incidir sustancialmente en el rendimiento, la eficiencia y la seguridad del ascensor en el largo plazo. Si el ascensor está bien instalado y cuenta con un buen mantenimiento, esto mejora la calidad de vida de los ocupantes, al tiempo que contribuye a la valoración y la competitividad de la edificación en el mercado inmobiliario.

 

instalacion-mantenimiento-ascensores

Consideraciones previas a la instalación de un ascensor

Para comenzar, queremos enfocarnos en las consideraciones previas que se deben tener en cuenta para la instalación de un ascensor en casa o en cualquier edificación y su correcto mantenimiento. Las más importantes son las siguientes:

  • Necesidades: antes de iniciar cualquier proyecto de instalación de ascensores, es clave evaluar cuáles son las necesidades específicas de la edificación y de sus ocupantes. Se deben considerar aspectos tales como cuántas personas utilizarán el ascensor diariamente, qué capacidad debería tener para satisfacer dicha demanda, entre otras cosas. Además, es importante evaluar si hay requisitos especiales de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Presupuesto: es crucial establecer un presupuesto claro. En este se debe incluir no solamente el coste inicial de la instalación, sino también los gastos de mantenimiento en el largo plazo
  • Espacio disponible: otro de los aspectos que tendrá impacto en el diseño y en la configuración del ascensor es la disposición del espacio en la edificación, como, por ejemplo que cuente o no con hueco en la escalera. También el tipo de edificación, es decir, el lugar de instalación del ascensor. Algunos factores para considerar serán la ubicación óptima del ascensor, como así también los requisitos de espacio vinculados a las estructuras de soporte y la maquinaria requerida. En este sentido, desde Aszende, hemos considerado imprescindible dotar a nuestros equipos de tecnología que permite maximizar el tamaño de la cabina, reduciendo el espacio libre del hueco, y así aprovechar al máximo el espacio.
  • Normativas: a la hora de proceder a la instalación de ascensores, es necesario cumplir con las normativas tanto nacionales como locales que buscan garantizar la seguridad de los proyectos. En España se deben considerar el Código Técnico de la Edificación y las normas específicas vinculadas a ascensores, las cuales deben ser respetadas durante todo el proceso y también en su mantenimiento. Además, es aconsejable informarse sobre las ayudas que existen para su instalación.
  • Selección de proveedor: para concluir, es indispensable elegir cuidadosamente la empresa que llevará a cabo la instalación y mantenimiento de ascensores. Se recomienda buscar proveedores que cuenten con amplia experiencia y una reputación sólida en relación con sus proyectos previos. También es crucial indagar en su servicio postventa para tener la seguridad de contar con el acompañamiento necesario a largo plazo.

Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética: cómo influyen en la elección de un ascensor

Nos encontramos transitando un momento histórico en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades a nivel mundial. No cabe duda de que es algo a considerar en distintos proyectos, incluyendo en la instalación y mantenimiento de ascensores. En países como España la conciencia ambiental se ha incrementado sustancialmente, llevando a una mayor demanda de soluciones capaces de optimizar el consumo energético y reducir el impacto ambiental.

¿Cómo influye esto en la instalación de ascensores? De la siguiente manera:

En la selección de productos sostenibles y eficientes

A la hora de elegir un ascensor, se recomienda optar por dispositivos que incorporen tecnologías y materiales sostenibles. Esto incluye sistemas de tracción que reduzcan el consumo energético y la implementación de diseños que minimicen el desperdicio de recursos tanto durante la construcción como durante la instalación y el mantenimiento, entre otros.

Los ascensores de última generación incorporan características innovadoras en este sentido, como pueden ser nuevas formas de iluminación y climatización, sistemas de regeneración de energía que aprovechan la frenada para alimentar otros componentes y tecnologías de control inteligente.

instalacion-mantenimiento-ascensores

En el proceso de instalación

Otra de las formas de apostar a la sostenibilidad es durante el proceso mismo de instalación del ascensor. Cada vez son más las empresas que apuestan por prácticas capaces de reducir el impacto ambiental. Se pueden incluir aquí claves como la planificación cuidadosa de las rutas de transporte a fin de controlar las emisiones de carbono o también la reutilización de materiales sobrantes.

También es importante prestar atención a la instalación de dispositivos de ahorro de agua y energía en las instalaciones auxiliares, como pueden ser las salas de máquinas. 

Consideraciones para promover la sostenibilidad en este ámbito​

Además de los aspectos mencionados con anterioridad, las líneas de trabajo que deben tener en mente las empresas de instalación y mantenimiento de ascensores en la actualidad son:

  1. Reducir la contaminación mediante modernización de los ascensores y su tecnología, apelando a sistemas de iluminación LED, control inteligente de la iluminación, entre otros.
  2. Promover la economía circular, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar.
  3. Usar recursos sostenibles eligiendo sistemas de reciclaje, luces eficientes e iniciativas de reducción de residuos.

Importancia de la accesibilidad en la instalación de ascensores

La accesibilidad es un aspecto clave en el diseño, fabricación e instalación de ascensores. Esta que garantiza que todas las personas puedan utilizar los dispositivos de movilidad vertical independientemente de sus capacidades físicas de manera segura y cómoda.

Cuando hablamos de accesibilidad no estamos haciendo referencia solamente al cumplimiento normativo, sino también a un principio que pone el foco en la equidad y la inclusión. Hoy las edificaciones deben proporcionar acceso a los ascensores a todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, con discapacidad sensorial o con cualquier otra condición que podría dificultar su uso, por ello, existe la obligatoriedad de instalar un ascensor en ciertos casos.

Medidas mínimas establecidas para los ascensores

Para cabinas de ascensores en edificios ya existentes

Si de lo que se trata es de la instalación de un ascensor accesible en un edificio ya existente, es importante colocar una cabina, siempre que se pueda, de 1.000 x 1.300 mm y con una capacidad de 450 kg. Es crucial, además, que cuente con puertas de apertura automática con al menos 800 mm para que pueda viajar una persona en silla de ruedas.

Para cabinas de ascensores ubicados en edificios de nueva construcción

Si la edificación es de construcción nueva, las dimensiones mínimas establecidas para la cabina del ascensor son las mismas, de 1.100 x 1.400 mm. La capacidad recomendada es de 630 kg., al tiempo que el ancho recomendado de las puertas automáticas es de por lo menos 900 mm. Esto tiene que ver con que son cabinas que permiten viajar a una persona usuaria de silla de ruedas en compañía de otra. 

Para cabinas de ascensores ubicados en zonas públicas

Si lo que se quiere es proceder a la instalación de un ascensor en un edificio público, las medidas recomendadas son de 1.100 x 2.100 mm. La capacidad debe ser de hasta 1.000 kg. En lo que respecta a la apertura mínima de las puertas, esta va a ser de 900 mm, al igual que en el caso anterior. Es una alternativa que optimiza el uso de ascensores, permitiendo viajar tanto a una persona en silla de ruedas como a uno o más pasajeros.

Instalación y mantenimiento de ascensores: la importancia del mantenimiento

Hasta aquí, hemos hablado de las claves de la instalación de ascensores, las medidas recomendadas en la actualidad y cómo promover ascensores sostenibles. Ahora, queremos enfocarnos en un punto que tiene la misma importancia para la seguridad de los usuarios y para evitar problemas legales: el mantenimiento.

Una vez que el ascensor ha sido instalado, es el mantenimiento adecuado lo que asegura su funcionamiento óptimo, como así también la durabilidad del dispositivo y la seguridad que se ofrece a los usuarios. El mantenimiento no se centra solamente en los aspectos técnicos, sino que también se toman en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Hoy, podemos encontrar tres grandes formas de mantenimiento: el preventivo, el correctivo y el predictivo.

instalacion-mantenimiento-ascensores

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, como su nombre lo indica, consiste en la realización regular de inspecciones y ajustes con el objetivo de evitar posibles averías en el futuro y garantizar el buen funcionamiento del dispositivo de elevación. Son actividades que pueden incluir aspectos tales como:

  • La comprobación de los sistemas de seguridad.
  • La lubricación de los componentes.
  • La revisión de los cables y las poleas.
  • La evaluación de la eficiencia energética del ascensor.
  • Las revisiones periódicas obligatorias y acciones necesarias para el cumplimiento de la ley vigente
  • Tiempo de revisión

Es un tipo de mantenimiento que ayuda a detectar y corregir problemas potenciales antes de que pasen a ser fallas mayores, reduciendo el riesgo de accidentes y extendiendo la vida útil.

 

Mantenimiento correctivo

Por su parte, el mantenimiento correctivo es el que se realiza en respuesta a determinadas averías o problemas que se han identificado en las revisiones o durante la operación del ascensor. Dentro de esta tipología entran también las acciones eventuales que también se llevan a cabo para asegurar un funcionamiento óptimo.

  • Requiere de un proceso diagnóstico para determinar la causa del problema.
  • Llevar a cabo las reparaciones necesarias que permitan restablecer su adecuado funcionamiento.

El mantenimiento preventivo puede reducir la necesidad de tareas de mantenimiento correctivo en el futuro.

Mantenimiento predictivo

Gracias a la tecnología disponible actualmente y los avances de los últimos años en inteligencia artificial, sensores y otras herramientas, ahora podemos prever cuándo es probable que ocurra una avería en un ascensor.

Esto nos garantiza un aumento en el tiempo de funcionamiento efectivo del ascensor y reduce la gravedad de las averías. El mantenimiento predictivo nos permite, en definitiva, realizar intervenciones en el momento adecuado mediante la monitorización de los componentes del ascensor, la recopilación y el análisis de datos, maximizando así la vida útil de los elementos.

En nuestro caso, utilizamos el sistema ARM para el mantenimiento predictivo, que trataremos en apartados posteriores.

mantenimiento-intalacion-ascensores

Importancia de las inspecciones periódicas

De la mano de lo anterior, las inspecciones periódicas, llevadas a cabo por técnicos especializados, son clave para verificar el cumplimiento de los estándares de funcionamiento y seguridad de los dispositivos. De acuerdo con las normativas locales o nacionales, dichas inspecciones pueden ser obligatorias. Su objetivo es identificar con anticipación posibles deficiencias o incumplimientos que puedan comprometer a los usuarios de ascensores.

Es importante resaltar que el técnico de mantenimiento no tenga una carga de trabajo excesiva, ya que generalmente se les asignan zonas con más de 120 aparatos para mantener al mes. En nuestro caso, como empresa, nuestros técnicos no tienen un alto volumen de instalaciones para mantener. Con un promedio de 120 al mes, estamos por debajo de la media del sector.

 

Nuevas normativas sobre el mantenimiento de ascensores (ITC de ascensores)

De acuerdo con la Federación Empresarial Española de Ascensores, España es el país en el mundo con mayor cantidad de ascensores por cada 1.000 habitantes. Ante este escenario, el Ministerio de Industria aprobó en abril del 2024 la nueva Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”. Es una actualización que trae  modificaciones para los ascensores tanto en viviendas particulares, viviendas unifamiliares, como en edificios públicos, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de ascensores y actualizar las medidas de mantenimiento e inspección.

instalacion-mantenimiento-ascensores

En relación, particularmente, al mantenimiento de ascensores, esta normativa establece nuevas comprobaciones mínimas que deberán ser llevadas a cabo para garantizar la seguridad de las personas. Por ejemplo, todas las visitas deberán quedar registradas indicando fecha exacta y hora de inicio y fin de la intervención. También se amplían las obligaciones de las empresas de conservación, incluyendo por ejemplo la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros por siniestro. También se establece garantizar durante un periodo de dos años la corrección de deficiencias que puedan ser atribuidas a una mala ejecución de las operaciones.

Destacamos, además, nuevas frecuencias para las inspecciones periódicas obligatorias que se incorporan a esta modificación propuesta. A partir del 3 de abril en el que entró en vigor la nueva ITC, las inspecciones se deberán llevar adelante con los siguientes plazos mínimos:

En los ascensores instalados en edificios con más de 20 viviendas o que sirven a más de 4 plantas: cada 4 años.
En los ascensores instalados en edificios usados para fines industriales o ampliamente concurridos por el público: cada 2 años.
En ascensores no incluidos en estos casos: cada 6 años.

Innovación y tecnología de vanguardia en el sector de los ascensores

En el sector de la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, la innovación y la incorporación de tecnología de vanguardia desempeñan un rol clave para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de los dispositivos de movilidad vertical. Dos ejemplos destacados de ello son el sistema ARM de mantenimiento predictivo de Aszende y los ascensores solares.

Sistema ARM de mantenimiento predictivo de Aszende

El sistema de mantenimiento predictivo ARM de Aszende permite obtener datos del ascensor para prever averías y estudiarlo a fondo. Proporciona un conocimiento detallado sin necesidad de desplazarse a la instalación.

Utiliza algoritmos avanzados de análisis de datos para predecir posibles fallos en los equipos. Al ser capaz de anticipar las necesidades de mantenimiento, la empresa puede minimizar los tiempos de inactividad no planificados, al tiempo que se incrementa la vida útil de los activos.

Ascensores solares

Por otro lado, los ascensores solares utilizan, como su nombre lo indica, energía solar con el fin de alimentar a los ascensores, reduciendo la dependencia que estos puedan tener de las fuentes de energía convencionales y disminuyendo, de esa manera, su huella ambiental. Son alternativas que contribuyen a la eficiencia energética y a la reducción de costes operativos.

Dichos ejemplos son capaces de ilustrar la forma en que la innovación y la tecnología de vanguardia pueden y están transformando al sector, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de los ascensores, al tiempo que se garantiza la accesibilidad de las personas.

Aszende, empresa clave en la instalación y el mantenimiento de ascensores

Aszende es una empresa fabricante de dispositivos de movilidad vertical con más de 45 años de experiencia. Se dedica al diseño, la manufactura y la instalación y el mantenimiento de ascensores tanto para España como para mercados europeos. Además, pone a tu disposición los planos de todos sus ascensores.

La empresa cuenta con técnicos especializados en instalación y mantenimiento de ascensores que le permiten ofrecer a los clientes el mejor servicio. Asimismo, Aszende ha obtenido las siguientes certificaciones: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, Aseguramiento Calidad Instalación Ascensores y Aseguramiento Calidad Modificación Ascensores. Cuenta, asimismo, con 17 delegaciones a lo largo y ancho de España.

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN