SOLICITAR PRESUPUESTO

27/02/2018

Instalar un ascensor en mi comunidad de vecinos. De la idea a la realidad.

A medida que avanza la vida, cambia nuestra situación y nuestras necesidades. Un bebé, una lesión, la edad, son factores que piden a gritos la eliminación de barreras arquitectónicas. E instalar un ascensor en un edificio que no lo tiene es el método más directo para conseguir la accesibilidad total. Cuando nos empezamos a plantear esto es cuando nos empiezan a surgir las siguientes dudas, y nuestro Responsable de Rehabilitación, Javier Martín, las responde para que la idea de accesibilidad se convierta en una realidad.

Instalar un ascensor en mi comunidad de vecinos. De la idea a la realidad.

¿Es posible instalar un ascensor en mi comunidad de vecinos?

En la mayoría de casos existe un porcentaje muy alto de viabilidad técnica  para la instalación de un aparato elevador en una finca donde no hay. Pero es evidente también que se debe estudiar la viabilidad económica, dado que es un factor clave a la hora de desarrollar el proyecto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la instalación de un ascensor y las obras que conlleva casi siempre logran eliminar  las barreras arquitectónicas o minimizarlas. Esto es un detalle muy importante a favor de la colaboración a través de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios por parte de los estamentos y organismos, así como la de los diferentes ayuntamientos. Y es que han entendido que lo que anteriormente era un elemento de lujo se ha convertido en un elemento de necesidad.

¿Cuáles son los espacios donde se puede instalar un ascensor?

En caso de instalar un ascensor en una comunidad de propietarios que no tenga uno, hay que analizar la posibilidad que nos dé la máxima accesibilidad con la mínima actuación, no solo para abaratar su instalación sino para dar valor al elemento elevador. Principalmente y por orden de accesibilidad, las ubicaciones más comunes son:

  • Patio de luces (acceso a rellano)
  • Hueco de escalera (acceso a rellano)
  • Interior de caja de escalera con modificación de la misma.
  • Exterior (supone planes o permisos especiales mas rigurosos).
Una vez me han confirmado que se puede instalar, ¿Cuáles son los siguientes pasos? 

Si ya se ha aprobado la instalación del ascensor, el siguiente paso sería formalizar la idea mediante la contratación de una empresa especializada del sector, que suele disponer de todos los industriales capacitados para desarrollar el mismo: arquitectos y aparejadores para proyectar todo, empresa de fabricación (o fábrica propia), técnicos especializados en instalación y mantenimiento del aparato elevador y constructora para poder afrontar la obra. Los profesionales capacitados darán trazabilidad a la idea hasta llegar a la consecución del objetivo.

¿Cuánto se tarda desde que se firma el contrato hasta que se instala?

Una vez que la comunidad o propiedad contrata a la empresa o empresas que acabarán por instalar el aparato elevador, los pasos a seguir así como la duración de los mismos, salvadas excepciones, son los siguientes:

Fases para instalar un ascensor en un edificio que no tiene

 

Pero aquí no acaba todo. Es evidente que el aparato elevador  o ascensor necesita un mantenimiento. Aquí es donde empieza todo.