La rehabilitación de fachadas es un proceso integral destinado a la conservación, la restauración y la mejora de las estructuras exteriores de todo tipo de edificaciones. Es una práctica multidisciplinaria que aborda aspectos fundamentales para mantener y para potenciar el valor de los inmuebles en términos tanto estéticos como funcionales.
Cuando hablamos de rehabilitación de fachadas, estamos haciendo referencia a un proceso que comprende un conjunto de acciones dirigidas a prevenir deterioros futuros, corregir daños y actualizar la estética de las superficies exteriores. También se refiere a la mejora de los aislamientos. Estas acciones pueden incluir desde la reparación de fisuras y grietas, pasando por los tratamientos impermeabilizantes y hasta la renovación completa de los revestimientos.
Beneficios de la rehabilitación de fachadas
Mantener, conservar o mejorar la integridad de las fachadas es un aspecto que no solamente preserva la estética arquitectónica de las edificaciones, sino que también trae consigo otros beneficios tanto económicos como funcionales. Entre estos, podemos destacar los siguientes:
- Conservación del valor patrimonial de la edificación: al rehabilitar las fachadas, se está contribuyendo a la preservación del valor patrimonial de los inmuebles. El valor patrimonial no solo es una cuestión de la importancia que tiene dentro de su contexto histórico y arquitectónico, también tiene en cuenta otros componentes como el social, el cultural y, por su puesto, el estético.
- Incremento del valor inmobiliario: una fachada rehabilitada aumenta su valor en el mercado inmobiliario, facilitando o mejorando las condiciones de su comercialización.
- Optimización del aislamiento: al mejorar los sistemas de aislamiento de la fachada se aumenta el confort en el interior de las viviendas, al tiempo que se reduce el consumo energético asociado a sistemas de climatización.
- Cumplimiento normativo: muchas veces, la rehabilitación de fachadas busca adecuar las edificaciones a las normativas vigentes en términos de accesibilidad, sostenibilidad, seguridad, entre otros aspectos. Ello, a fin de evitar posibles sanciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
- Prolongación de la vida útil: finalmente, a partir de la corrección de patologías existentes en las fachadas, la rehabilitación contribuye a prolongar la vida útil de las edificaciones.
¿Qué tener en cuenta antes de rehabilitar una fachada?
Antes de embarcarse en el proceso de rehabilitación de fachadas, es indispensable considerar una serie de aspectos orientados a asegurar la calidad y efectividad del servicio contratado para ello. Quien solicite esta intervención debe, necesariamente, velar por que la empresa elegida cumpla con una serie de requisitos que van a garantizar el buen resultado. Dichos requisitos son:
Experiencia y referencias anteriores
En primer lugar, la empresa elegida para llevar adelante la rehabilitación debe contar con una trayectoria sólida en el sector. Para asegurarse de que así sea, se recomienda indagar en si ésta está respaldada por proyectos previos exitosos. Las prácticas recomendadas en este sentido son evaluar las referencias de la empresa y cuáles han sido los resultados obtenidos previamente.
Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética
En segunda instancia, es clave que la empresa contratada para llevar a cabo la rehabilitación de fachadas demuestre compromiso con la sostenibilidad y con alcanzar la eficiencia energética en sus prácticas. Si la empresa adopta materiales, tecnologías y procedimientos respetuosos con el medio ambiente, no solo ayuda a reducir el impacto ambiental sino que, además, puede mejorar el rendimiento energético del edificio.
Permisos, licencias y cumplimiento normativo
Antes de dar comienzo a cualquier trabajo de rehabilitación de fachadas, es indispensable que la empresa se asegure de contar con los permisos y licencias requeridos por las autoridades competentes. Al mismo tiempo, el proyecto debe cumplir de manera estricta con las normativas locales y regionales vigentes.
En lo que respecta a los permisos necesarios para esta rehabilitación, se deberá contar con una licencia municipal otorgada por el ayuntamiento que corresponde a la edificación y que autoriza la realización de la obra. Además, se deberá contar con la autorización de la comunidad de propietarios, como se establece en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal, para aquellas fachadas que correspondan a este tipo de construcciones.
Seguros y garantías
Toda empresa que se encargue de la rehabilitación debe ofrecer garantías explícitas sobre la calidad de su trabajo y de los materiales utilizados. También debe contar con seguros de responsabilidad civil capaces de cubrir posibles accidentes o daños durante la ejecución. Mientras mayor sea la transparencia ofrecida en este sentido por la empresa, más tranquilidad tendrá el cliente en el momento de encarar el proyecto.
Calidad de materiales
De la mano de lo anterior, se recomienda también a los clientes contratantes que verifiquen que la empresa en cuestión utilice materiales y productos que sean de alta calidad y que se adecúen a las necesidades específicas de un proceso de rehabilitación de fachadas. Es la resistencia, durabilidad y pertinencia de los materiales y productos empleados uno de los aspectos determinantes de la efectividad de la intervención en el largo plazo.
Servicio post-venta
Para concluir, la atención brindada por la empresa no debe limitarse a la ejecución de la obra de rehabilitación, sino que ésta debe ofrecer un buen servicio integral post-venta que incluya cuestiones como el mantenimiento periódico, el asesoramiento continuo y la atención veloz a posibles reclamaciones e incidencias.
Conclusión
En Aszende, somos una empresa de soluciones verticales también especializada en la rehabilitación de fachadas. Con el tiempo hemos ido evolucionando y optimizando nuestros servicios en este sentido. Para ello, contamos con técnicos que analizan las edificaciones para encontrar las soluciones más adecuadas para cada caso.
Desarrollamos nuestra labor asegurando el perfecto cumplimiento normativo de las reglamentaciones vigentes y con el objetivo de incrementar el valor y la seguridad del edificio.
Podemos
ayudarte
¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical?
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.