En un contexto en el que se busca cada vez más mejorar la accesibilidad de todos los edificios, la plataforma salvaescaleras se convierte en una solución versátil en este ámbito.
Se trata de soluciones innovadoras que han facilitado la libertad de movimiento en edificios públicos, privados y de toda índole, acabando con las barreras físicas de las escaleras y proporcionando un acceso inclusivo. El impacto de esto trasciende la mera funcionalidad y representa, en realidad, una evolución considerable en la promoción de la autonomía y la igualdad de las personas.
¿Qué es una plataforma salvaescaleras?
Para comenzar, podemos definir a la plataforma salvaescaleras como un dispositivo de elevación que permite salvar desniveles tanto en vertical como en los trayectos inclinados. Generalmente se instala sobre la propia escalera y trabaja con ayuda de una guía o rail que es lo que le permite desplazarse siguiendo el recorrido y la forma de la misma.
También se puede definir como un sistema de elevación vertical que permite a los usuarios que se desplazan en silla de ruedas, como así también al resto de los usuarios, salvar tramos de escalera para pisos diferentes, sin perder por ello seguridad o autonomía. Su origen estuvo pensado como una solución excepcional para que las sillas de ruedas pudieran superar obstáculos verticales cuando no era posible el uso de otro sistema similar. La mayor parte de estas plataformas funcionan con baterías y deben ser conectadas a una toma de corriente para cargarse.
Diferentes tipos de plataformas salvaescaleras
Ahora que hemos visto qué es una plataforma salvaescaleras y sus objetivos, queremos contarte acerca de los distintos tipos que puedes encontrar en la actualidad en el mercado. Los más importantes son los siguientes:
Plataformas rectas
Las primeras a las que vamos a hacer referencia son las plataformas rectas. Como su nombre indica, están diseñadas especialmente para ser instaladas en escaleras completamente rectas. Por eso, son comunes en edificaciones con escaleras de diseño simple. sistema de estas plataformas se desplaza a lo largo de un riel fijo, proporcionando así una solución directa y efectiva para superar obstáculos o desniveles en escaleras lineales. Su instalación es relativamente sencilla y son muy eficientes.
Plataformas curvas
En segundo lugar, la plataforma salvaescaleras curva es capaz de adaptarse a escaleras que tienen curvas, giros o diseños más complejos. Para eso, usa rieles personalizados que se van moldeando según la forma de la escalera para poder seguirla. Esto permite que la plataforma se mueva suavemente a lo largo de las curvas.
Las plataformas curvas ofrecen versatilidad y se pueden adaptar a una amplia gama de diseños de escaleras, garantizando la completa accesibilidad incluso en los espacios más desafiantes.
Sillas salvaescaleras
Finalmente, debemos hacer referencia a las sillas salvaescaleras. A diferencia de las plataformas, estas sillas están diseñadas para poder transportar a personas sentadas directamente, a lo largo del recorrido de la escalera. Para lograrlo, funcionan con rieles montados en la propia escalera o en la pared. Esta solución es perfecta para los casos en los que los usuarios pueden transferirse a una silla especial para subir o para bajar las escaleras.
Los principales beneficios de las plataformas salvaescaleras
La plataforma salvaescaleras y las sillas diseñadas para superar desniveles ofrecen muchos beneficios. Uno de los más destacados tiene que ver con su versatilidad, que es lo que les permite adaptarse a los distintos tipos de escaleras, proporcionando soluciones personalizadas para cada uno de los entornos arquitectónicos posibles. Es esta adaptabilidad la que garantiza que la accesibilidad no sea algo limitado por la estructura previa del edificio.
Por otra parte, estas plataformas ofrecen una gran comodidad. Permiten que las personas con movilidad reducida se desplacen de forma segura y sin necesitar hacer grandes esfuerzos por todo tipo de escaleras o desniveles, eliminando las barreras que antes podían limitar su acceso a los espacios. La comodidad mencionada no solamente hace que el transporte sea mucho más sencillo sino que, además, promueve la independencia entre sus usuarios.
Para concluir, uno de los beneficios más destacados tiene que ver con el impacto que la plataforma salvaescaleras tiene en la vida de las personas mayores o con movilidad reducida. Las personas ganan autonomía, bienestar personal y favorece su día a día.
Instalación y mantenimiento de las plataformas salvaescaleras
La instalación de una plataforma salvaescaleras implica necesariamente considerar adaptaciones en el espacio y requisitos técnicos. Hemos visto que para las plataformas rectas la instalación puede ser más directa, pero en las curvas se puede requerir de rieles personalizados que se ajusten a la forma de cada escalera en particular.
Acerca de los tiempos de instalación, estos varían de acuerdo con la complejidad del diseño y las adaptaciones necesarias. Es algo que debe ser llevado a cabo por personal especializado.
Finalmente, el mantenimiento es crucial para garantizar la seguridad de los usuarios. Para eso es indispensable seguir las pautas del fabricante y programar revisiones periódicas realizadas por personal calificado. Esto puede incluir inspecciones técnicas, verificación de sistemas de seguridad, lubricación de componentes, entre otras cosas. El mantenimiento es lo que prolonga la vida útil del dispositivo y garantiza su operatividad.
Si estás pensando en instalar plataformas salvaescaleras, Aszende es una empresa líder en instalación y mantenimiento de estas soluciones. Se destaca por su amplio conocimiento y experiencia en lo que respecta a herramientas de accesibilidad. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.
Podemos
ayudarte
¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical?
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.