SÍGUENOS EN

Tipos de montacargas según el lugar de instalación

Los montacargas son herramientas indispensables en una amplia diversidad de entornos comerciales e industriales. Son máquinas versátiles que permiten el movimiento eficiente de cargas pesadas, ahorrando tiempo y esfuerzo. 

No obstante, no todos los montacargas ofrecen los mismos resultados para todos los ambientes y tipos de trabajo. Por eso, a continuación, vamos a enfocarnos en los tipos de montacargas según su tipología, bien mixtos (para carga y personas) puros (solo para movimiento de cargas) y los criterios a tener en cuenta para elegirlos.

montacargas-tipos-instalacion

Tipos de montacargas. Criterios que considerar a la hora de elegir un montacargas

montacargas-hidraulico

A la hora de elegir un montacargas, es importante tener en mente una serie de criterios.
Estos son los principales:

  • Tipo de carga, capacidad y altura necesaria: Los montacargas varían en función de la capacidad de carga y la altura de elevación. Por eso, es indispensable elegir un modelo que se adapte a las necesidades específicas del lugar de trabajo y las cargas a movilizar. Es muy importante tener en consideración en el diseño del montacargas el proceso de carga del mismo.
  • Fabricante y empresa encargada de la instalación y el soporte: Otro factor crítico para asegurar la durabilidad y el rendimiento del montacargas es el fabricante del mismo y la empresa responsable tanto de su instalación como de su mantenimiento. Lo mejor es optar por fabricantes de renombre y experiencia y que ofrezcan soporte técnico veloz y efectivo.
  • Entorno: Se debe tener en cuenta si el montacargas va a ser utilizado en interiores o exteriores, ya que los montacargas para uso en exterior están diseñados para resistir las condiciones climáticas. Además, es distinto el tamaño de un montacargas creado para exteriores que el de uno para interiores, algo que hay que tener en cuenta según el espacio disponible.
  • Funciones extra: Finalmente, se deben tener en cuenta las funciones extra que los montacargas incluyen y que pueden ser necesarias para la empresa. Algunos montacargas incorporan sistemas de pesaje integrados, control de emisiones, sistemas de navegación o sistemas de seguridad avanzados, entre otras características personalizadas.

Los principales tipos de montacargas

Ahora que hemos visto qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir un montacargas, queremos contarte acerca de los distintos tipos que puedes encontrar en la actualidad. Existe una amplia variedad de opciones en el mercado que responden a necesidades específicas del lugar de instalación, la carga a transportar y las funciones necesarias.

Tipos de montacargas por tecnología de elevación

En este caso, podemos encontrar montacargas hidráulicos y eléctricos:

  • Los primeros utilizan un sistema hidráulico para elevar y descender la carga. Son comunes fundamentalmente en aplicaciones industriales y comerciales en las que se requiere de una elevación precisa y suave. Son reconocidos, además, por su capacidad para transportar cargas pesadas sin perder eficiencia.
  • Por su parte, los montacargas eléctricos se usan especialmente en los entornos en los que se necesita una operación más silenciosa. Son perfectos para espacios interiores o con dimensiones reducidas y permiten salvar más alturas que los hidráulicos.
montacoches-montacargas

Tipos de montacargas por cabina

En este contexto, diferenciamos entre montacargas cabinados y montacargas sin cabinar.

  • Los montacargas cabinados están equipados con una cabina para el operador, similar a la de un ascensor tradicional, y están diseñados habitualmente para transportar tanto cargas como personas. Algunos modelos ofrecen espacio adicional. Ofrecen mayor seguridad para el desplazamiento de la carga por el  hueco y en algunos casos puede, en función de su diseño, permitir el movimiento vertical de personas.
  •  Por otro lado, los montacargas sin cabinar están diseñados exclusivamente para el manejo de cargas y no deben utilizarse para transportar personas. Suponen una necesidad inferior de espacio, o la posibilidad de encajar una superficie de transporte superior en el mismo hueco de obra civil.

Tipos de montacargas en función de la carga a transportar y el funcionamiento

Finalmente, podemos clasificar los montacargas en función de la carga que estos transportan y el funcionamiento que ofrecen.
Así, encontramos los siguientes tipos de montacargas:

Montaplatos

Los montaplatos son montacargas que están diseñados especialmente para transportar cargas pequeñas y de poco peso, como pueden ser materiales de almacén, documentos de oficina o alimentos de restaurantes. Son equipos eficientes y veloces en la distribución de la carga entre distintos niveles de un edificio.

Montacargas industriales

Como su nombre lo indica, hablamos en este caso de montacargas robustos que están diseñados fundamentalmente para transportar cargas pesadas en entornos industriales y también de construcción. Son clave en la manipulación de mercancías y materiales de fábricas, almacenes y obras.

Montacoches

Los montacoches se usan para elevar y para transportar automóviles o vehículos entre distintos niveles de altura en talleres automotrices o estacionamientos. Consisten en una solución eficiente para maximizar el espacio de estacionamiento

Montacamillas

Finalmente, los montacamillas son dispositivos de elevación utilizados principalmente en hospitales y clínicas. Están diseñados específicamente para el transporte vertical de camillas con pacientes entre los distintos pisos de un edificio. Estos sistemas garantizan la máxima seguridad y confort tanto para los pacientes como para el personal que los asiste durante el traslado. 

Si estás buscando los mejores montacargas, Aszende cuenta con un amplio catálogo de productos que se adaptan a las características de cada instalación para cubrir todas las necesidades de carga de las personas o empresas.

Aszende ofrece, además, un trato personalizado y de proximidad que incluye instalación, mantenimiento y soporte técnico para los usuarios de sus soluciones de movilidad vertical, incluyendo desde ascensores hasta puertas automáticas. También soluciones para personas con movilidad reducida como salvaescaleras o bajar el ascensor a cota cero.

Sergio Cruz
Técnico Comercial Instalaciones Aszende.

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN