SÍGUENOS EN

Ascensor exterior: pros, contras y características

En la búsqueda constante de soluciones de movilidad vertical, el ascensor exterior emerge como una alternativa para los edificios o construcciones que, por sus características, no pueden implementar un elevador de manera convencional.

Aspectos como la distribución del piso, falta de espacio en el hueco de la escalera o la estructura del inmueble, convierten este tipo de elevador en la opción ideal. Pese a que su uso es cada vez más común, todavía existe mucho desconocimiento sobre su funcionamiento. Por eso, en este artículo, se explicará en detalle qué son los ascensores exteriores, sus tipos, características, así como los pros y contras asociados con su instalación.

¿Qué es un ascensor exterior?

Un ascensor exterior es una solución de movilidad vertical que se instala al exterior de un edificio o inmueble. Cuenta con una estructura diseñada para trasladar personas en edificaciones donde un ascensor interior puede resultar costoso o de difícil instalación, debido a que las condiciones del espacio no son las adecuadas.

Ascensor exterior: pros, contras y características

La principal ventaja que ofrece este ascensor es que aprovecha el espacio exterior para mejorar la accesibilidad al inmueble sin necesidad de realizar modificaciones o cambios significativos en la estructura interna del edificio. Además, tiende a ser bastante atractivo, ya que se adapta a la fachada del edificio, mejorando su diseño arquitectónico y complementando su estilo.

Gracias a la evolución de la arquitectura y la ingeniería civil, muchas veces no requieren mayor complejidad en los procesos de instalación, incluso, permite instalar sin un hueco disponible, cosa que no ocurre con los elevadores tradicionales.

Ahora bien, es necesario saber que antes de optar por un ascensor exterior, se debe llevar a cabo un estudio de viabilidad para determinar si la estructura está en condiciones de soportar la plataforma y es segura para la construcción y los usuarios.

Asimismo, el organismo municipal correspondiente debe aprobar la instalación, asegurándose de que el espacio es apropiado para el buen funcionamiento del sistema de movilidad vertical.

Ascensor exterior: Tipos y características

Ascensor con parada en planta

Es un tipo de ascensor exterior muy común en la actualidad, generalmente utilizado en edificios de varios pisos. Este se detiene automáticamente en cada planta, permitiendo que los usuarios puedan ingresar o salir presionando un botón.

Los ascensores con parada en planta funcionan como una solución para renovación de inmuebles que carecen originalmente de un ascensor, habilitando la instalación de esta plataforma desde el nivel de la calle hasta la planta donde está ubicada las entradas de las viviendas. El ascensor y su estructura permanecen en el exterior, pese a que las paradas se encuentran al mismo nivel de las plantas donde están ubicadas las construcciones. Requiere demolición de la escalera interior o, al menos, una demolición parcial de la misma.

Ascensor con accesibilidad por pasarela

Estos no conllevan derribo de la escalera interior. Para su instalación, utilizan como base una estructura ligera pero resistente que se acopla al edificio del que forman parte. Son especialmente útiles en edificios donde el espacio exterior es limitado o donde se requiere una solución de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

ascensor exterior

Ascensores adosados a la fachada

Cuando el inmueble técnicamente no cuenta con la posibilidad de incorporar un ascensor, se puede optar por un ascensor adosado a la fachada. Para ello, se instalará una torre de ascensor y la misma irá adosada en la pared exterior como parte de la construcción. Visualmente, es una opción muy atractiva, porque ofrece la sensación de que el ascensor forma parte del edificio.

Pros y contras de un ascensor exterior

Pros y contras de un ascensor exterior​

El uso de ascensor exterior tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, se destacan las más importantes:

Pros

  • Estética y apariencia del edificio: Gracias a la innovación, un ascensor exterior puede mejorar la fachada de un edificio, agregando un toque de modernidad al diseño original del inmueble.
  • Vistas panorámicas: Como están ubicados en la parte externa de una construcción, estas plataformas de movilidad vertical permiten a los usuarios disfrutar de paisajes y vistas mientras ascienden o descienden. Una experiencia única.
  • Permite la instalación en edificios sin huecos: Es decir, son una solución para construcciones en donde no es viable instalar un ascensor convencional por cuestiones de infraestructura y espacio.
  • Obras más sencillas y de menor complejidad técnica: A diferencia de los ascensores convencionales, la instalación de un ascensor exterior es más fácil y menos compleja. Lo que permite que esté operativo y funcionando mucho más rápido.
  • Iluminación natural: Sin duda una de las mejores ventajas. Al estar en espacios exteriores, aprovecha la luz natural, brindando una experiencia cálida para los usuarios.

Contras

  • Vértigo de algunos usuarios: Al estar en un espacio exterior, usar el ascensor puede generar sensación de vértigo para algunas personas, lo que afecta su experiencia en esta plataforma.
  • Costos de mantenimiento e instalación: Es, quizá, una de las desventajas más grandes que existe al momento de elegir un ascensor exterior. Dada su ubicación y diseño, los costos de mantenimiento e instalación tienden a ser más elevados en comparación a los ascensores de interior.
  • Exposición al clima: Muchas veces, el funcionamiento de un ascensor exterior depende de las condiciones climáticas existentes en el lugar. Esto, en parte, porque están muy expuestos. Por ejemplo, las condiciones climáticas extremas pueden afectar la seguridad de los usuarios del ascensor o factores como el frío, el calor o la lluvia desgastan los componentes de este, haciendo que el mantenimiento deba ser recurrente. Por ello, no es recomendable instalarlo en lugares que posean estas características climáticas.

Instala tu ascensor exterior con Aszende

En el sector de la movilidad vertical, Aszende es la empresa líder. Cuenta con un equipo de especialistas en el diseño, instalación y mantenimiento de ascensores en España y otros mercados europeos, así como otros servicios como la rehabilitación de fachadas.

La empresa cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el sector, y su equipo de técnicos y expertos posee un nivel de formación excepcional para brindar un servicio de alto rendimiento y eficacia a sus clientes.

Además, ha obtenido certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001. Al momento de elegir un partner para soluciones de movilidad vertical como un ascensor exterior, Aszende es tu aliado de confianza.

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN