SÍGUENOS EN

¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor?

En la sociedad actual, la accesibilidad es uno de los temas que aparece en el foco de la opinión pública. Con el objetivo de hacer que las edificaciones sean accesibles para todas las personas, existen en España distintas normativas y regulaciones que buscan garantizar esto de manera universal en los espacios tanto públicos como privados. Tal es el caso de los edificios y los ascensores. A continuación, vamos a responder a la pregunta de cuándo es obligatorio poner un ascensor y por qué.

normativa-vigente-ascensores

Normativa vigente y obligatoriedad de movilidad vertical: ¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor?

En España, para responder esta incógnita es necesario tomar como referencia la Ley de Propiedad Horizontal. De acuerdo con esta, en una comunidad de vecinos es obligatorio instalar un ascensor si se cumple con alguna de las siguientes características:

  1. En los casos en los que se construye un edificio de nueva planta que tenga más de cuatro alturas en total.
  2. En los casos de reformas integrales de edificios existentes, cuando estos tienen más de cuatro alturas.
  3. Cuando en la comunidad de vecinos vivan personas mayores de 70 años o con discapacidad.

Instalación en edificios nuevos

Profundizando en lo anterior, podemos decir que todos los edificios de construcción nueva en España que superen una determinada cantidad de pisos deben incluir en sus planos los espacios para la instalación de un ascensor. De acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, en la norma A.010 se dispone la instalación de ascensores de forma obligatoria cuando haya un nivel de circulación común que alcance los 12 metros lineales sobre el nivel de ingreso hacia el edificio desde la vereda. Lo que esto quiere decir es que si se trata de un edificio de cinco pisos, es obligatorio instalar al menos un ascensor.

obligatoriedad-ascensor

El voto mayoritario y la instalación de ascensores

Además de la altura de la edificación, uno de los factores que se tiene en cuenta al pensar cuándo es obligatorio poner un ascensor es lo que se conoce como voto mayoritario. Se suele cometer el error de pensar que el voto mayoritario es la única forma de alcanzar la instalación de un ascensor, pero esto no es del todo cierto.

Lo que debemos tener en cuenta es que, en una comunidad de vecinos, es necesario que se dé uno de dos escenarios para promover la instalación de un dispositivo de elevación: que haya voto favorable de la mayoría de los propietarios o que una persona mayor de 70 años, con discapacidad o con movilidad reducida que resida o trabaje en el edificio presente la solicitud.

En el último de los casos, cuando es una persona con discapacidad, movilidad reducida o mayor de 70 años quien lo requiera, sea porque vive o porque trabaja en el edificio, ya no es necesario someter la decisión a la votación entre los vecinos. Esto, sin embargo, siempre que el importe repercutido en dicha instalación no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. Al mismo tiempo, el coste de instalación depende del coeficiente de participación de cada una de las viviendas.

El paso a paso de cómo instalar un ascensor en un edificio

Ahora que hemos visto cuándo es obligatorio poner un ascensor en un edificio, queremos contarte el paso a paso para llevar a cabo dicha instalación. El primer paso es la presentación de la solicitud ante la comunidad de propietarios, por parte de una persona solicitante. Según la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de elementos comunes requiere de mayoría cualificada en la junta de propietarios, con las excepciones ya mencionadas. Contando o no con el voto de la mayoría, se recomienda presentar una propuesta clara en la que se incluyan tanto los beneficios como los costos asociados al procedimiento.

Requisitos para instalar un ascensor

En segunda instancia, antes de proceder a la instalación del ascensor, es necesaria una evaluación de si el edificio cumple con los requisitos estructurales y técnicos necesarios. Esto puede incluir estudios de planificación urbana y de viabilidad técnica, como también la obtención de los permisos correspondientes con las autoridades locales.

Al mismo tiempo, es importante considerar la accesibilidad de las áreas comunes y, a la vez, asegurarse de que la instalación cumpla con las normativas vigentes en materia de seguridad y de acceso al propio ascensor para personas con movilidad reducida.

obligatorio-ascensor-comunidad-vecinos

Elección de un instalador

Finalmente, a la hora de instalar un ascensor en un edificio, se recomienda siempre acudir a instaladores con experiencia y una reputación sólida que garanticen el éxito del proyecto. Además, muchas empresas dedicadas a ello suelen ofrecer también el mantenimiento de los ascensores para su buen funcionamiento con el paso del tiempo.

En este escenario, la empresa Aszende  destaca por su amplia experiencia y trayectoria en el sector, ofreciendo servicios especializados que abarcan desde la consultoría inicial hasta la puesta en marcha y el mantenimiento continuo de los ascensores. Se distingue por su compromiso con la calidad y la eficiencia y por contar con equipos técnicos con los conocimientos necesarios para adaptarse a las necesidades específicas de cada edificio.

Finalmente, podemos destacar que Aszende ofrece atención posterior a la instalación que es clave para maximizar la durabilidad y la eficiencia del sistema, contribuyendo de esa forma a la comodidad y el bienestar de los residentes.

Cherlys Michel Pérez Ronda
Responsable de Obra Civil 

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN