SÍGUENOS EN

¿Cuál es el coste de mantenimiento de un ascensor?

En edificios, casas, locales comerciales, oficinas o centros comerciales, la revisión periódica de un ascensor debe ser una obligación. En primer lugar, porque garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de este y, en segundo, porque contribuye a ahorrar gastos operativos y aumentar su vida útil. Pero, ¿cuál es el coste del mantenimiento de un ascensor?

Costes de mantener operativo un ascensor

Si bien es una parte de la construcción a la que no se le presta mayor atención hasta que algo falla, puede convertirse en un dolor de cabeza cuando surge un problema. Existen muchas preguntas asociadas a los costos que implica mantener operativo un ascensor. Por esta razón, en el siguiente artículo se despejarán algunas dudas sobre el tema en cuestión, destacando cómo la inversión en mantenimiento es una decisión estratégica y crucial para mantener un servicio óptimo y sin contratiempos.

En la actualidad, es importante conocer el coste real de este servicio. Así, los administradores de edificios y propietarios de locales y viviendas podrán conocer con exactitud si están pagando un precio justo o no.

coste-mantenimiento-ascensor

Razones por las que el coste de mantenimiento de un ascensor es una inversión y no un gasto

Los ascensores son mecanismos que están en constante funcionamiento. Al estar accionando continuamente, es crucial que tengan revisiones periódicas para asegurar que su funcionamiento no ponga en riesgo la integridad de las personas que ocasional o regularmente hacen uso de los mismos.

Es necesario destacar que el mantenimiento de ascensores se compone de varios elementos, que van desde la marca o modelo de elevador hasta la frecuencia con la que se realiza dicho proceso. Además, también se toman en consideración otros factores que son fundamentales, como por ejemplo las piezas desgastadas o la complejidad técnica de las reparaciones que la plataforma requiera.

En este orden de ideas, el coste de mantenimiento de un ascensor muchas veces es visto como un gasto. Sin embargo, a continuación se explican algunas razones por las que es una inversión necesaria con beneficios a corto, medio y largo plazo.

escoger-instalador-ascensor

Seguridad

Al realizar un mantenimiento correcto en los tiempos establecidos para tal fin, se garantiza que las personas que ocupan este mecanismo de movilidad vertical no sufran contratiempos que afecten o atenten contra su integridad. Estas máquinas transportan a personas y cargas a grandes alturas, por lo que cualquier falla podría resultar en accidentes graves.

Además, un mantenimiento correcto asegura que todos los componentes del ascensor estén en perfectas condiciones, disminuyendo la posibilidad de imprevistos o averías que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Ahorro de costes futuros

Otra razón para invertir en mantenimiento es el ahorro de costes a futuro que este genera, pues la revisión y evaluación temprana contribuye a detectar problemas que puedan ocasionar la interrupción del servicio o evitar averías mayores que, en términos de reparaciones, podrían resultar muy costosas como por ejemplo, tener que reemplazar alguna pieza por completo.

Funcionamiento eficiente y fiabilidad

A pesar de que los dispositivos de movilidad vertical están diseñados para funcionar de forma correcta, con el transcurso del tiempo, esta operatividad se condiciona al mantenimiento. En consecuencia, un ascensor bien mantenido opera de manera más eficiente y es más confiable para los usuarios, ya que la probabilidad de experimentar contratiempos desafortunados es mínima o prácticamente inexistente.

Cumplimiento de normativas y evitación de sanciones

En España existe la Instrucción Técnica Complementaria, también conocida como ITC AEM1. Se trata de una ley que regula lo relacionado con los Aparatos de Elevación y Manutención, entre ellos los ascensores de movilidad vertical. Dicha ley establece que el mantenimiento debe realizarse de forma periódica, con una frecuencia mínima de una vez al mes. Considerando esto, hacer el mantenimiento respectivo a los ascensores evita incurrir en la normativa y acarrear sanciones económicas.

coste-mantener-ascensor

¿Cómo determinar el coste de mantenimiento de un ascensor? Características que considerar

Como se ha explicado anteriormente, no existe un valor establecido para el costo de mantenimiento de un ascensor, debido a que existen una serie de factores que determinan el precio final.

Entre las características que toman en cuenta las compañías especializadas en el servicio de mantenimiento, como Aszende, destacan la marca, los componentes y el mecanismo de funcionamiento que tenga el ascensor.

  • Por ejemplo, una marca de gran reputación puede tener una política de precios mucho más elevada que una marca de menor reconocimiento en el mercado.
  • Lo mismo pasa con el mecanismo o los componentes que se utilicen. Los ascensores hidráulicos pueden tener requisitos de mantenimiento diferentes a los ascensores de tracción eléctrica, por lo que su revisión puede ser más compleja y, por tanto, más costosa.
  • La antigüedad del ascensor es otro factor a tener en cuenta. A medida que el modelo del ascensor es más antiguo, requerirá un mantenimiento más frecuente en comparación con los modelos más recientes.
  • A su vez, la capacidad de carga también es un factor importante para determinar el precio. Al tener una capacidad de carga mayor, es posible que necesite un mantenimiento más exhaustivo debido al desgaste de sus componentes.
  • También entra en juego el tipo de mantenimiento que se desea realizar. No es igual el mantenimiento preventivo, que implica efectuar inspecciones regulares y ajustes menores en donde el costo inicial puede ser alto, a un mantenimiento correctivo, que se realiza en respuesta a problemas específicos. En el último caso, el valor de mantenimiento depende de la gravedad de la situación que se quiere reparar.
  • Por último, un factor que también influye en el coste de mantenimiento de un ascensor es la ubicación, pues los lugares de difícil acceso podrían implicar valores adicionales debido a la logística requerida para realizar el mantenimiento.

Junto con ello, tienen incidencia aspectos como las paradas que tenga el ascensor, cantidad de viajes que hace al día, el número de piezas que entran gratuitamente para cambiar dentro del contrato, la asistencia 24 horas dependiendo del número de vecinos y también la cuota individual que cada uno de estos deba pagar con motivo del mantenimiento.

Aszende, tu aliado en el coste de mantenimiento de un ascensor


Si estás buscando una compañía especializada en el mantenimiento de ascensores, Aszende es el partner que necesitas. Como empresa instaladora de ascensores cuenta con una amplia trayectoria y vasta experiencia en el sector y un equipo de técnicos y profesionales que brindan soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Además, se destaca en el mercado como un proveedor confiable de servicios de mantenimiento de ascensores, ofreciendo soluciones que garantizan el funcionamiento eficiente y seguro del sistema de movilidad vertical.

No dejes que el coste de mantenimiento de tu ascensor se convierta en un problema; Aszende es sinónimo de calidad y garantía de servicio excepcional, pensando siempre en la seguridad de tu ascensor.

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN