SÍGUENOS EN

La obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos

¿Sabías que existe la obligación de instalar ascensor en edificios antiguos? En efecto, la normativa vigente en algunos países, entre ellos España, hace imperativa la necesidad de mejorar constantemente los sistemas de movilidad vertical, en beneficio de personas con movilidad reducida.

Además, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas, es decir, aquellos elementos físicos que impiden a los usuarios desplazarse con facilidad, así como garantizar el acceso universal y la igualdad de oportunidades en el uso de edificios, la adaptación de soluciones de movilidad emerge como prioridad crucial tanto para edificios modernos como para los antiguos.

 

Obligación de instalar ascensores en edificios antiguos: ¡Lo que debes saber!

Instalar ascensor en edificios antiguos representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que frecuentan el inmueble o que habitan en él. En términos de comodidad, puede trasladar a los usuarios de un lugar a otro en cuestión de segundos, facilitando el acceso a todas las áreas.

A su vez, contribuye a la revalorización de la propiedad, otorgándole mayor cuantía en el mercado. Si bien el ascensor no determina en sí el precio, es un beneficio indirecto de la instalación que favorece el valor al momento de comercializar el espacio. 

En relación a los trabajos de rehabilitación de edificios, especialmente en el caso de los antiguos, incluir la instalación de ascensores es fundamental para mejorar la funcionalidad del lugar y garantizar la accesibilidad de los usuarios. A menudo, estas mejoras van acompañadas de la reforma de un portal de una comunidad, lo que permite una adaptación integral de los espacios comunes para garantizar un acceso más cómodo y seguro para todos los residentes.”

A nivel general no existe una obligación legal generalizada para instalar un ascensor en edificios antiguos, no obstante, hay supuestos en los que esta instalación se vuelve necesaria, según la jurisprudencia en instalación de un ascensor de una comunidad. Este marco legal es clave en situaciones donde la accesibilidad es un factor determinante. 

Además, deberás contar con la empresa experta en la instalación y mantenimiento de ascensores adecuada.

 

¿Cuándo se materializa la obligación de instalar ascensor en edificios antiguos?

Considerando aspectos normativos importantes como la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, la Ley de Accesibilidad Universal, el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, entre otros, la instalación de un ascensor en edificios antiguos se vuelve obligatoria cuando:

Vivan, trabajen o presten servicios personas mayores de 70 años o con discapacidad

Este es el primer supuesto en el que se materializa la obligatoriedad de instalación de ascensores. De acuerdo con el reglamento de la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios deben realizar las obras que sean necesarias para garantizar la accesibilidad y movilidad de estas personas.

En este contexto, el derecho universal de acceso y movilidad de personas mayores o de movilidad reducida es prioritario, ya que la falta de un ascensor puede representar una barrera significativa para su autonomía y calidad de vida. 

La instalación de un ascensor en edificios antiguos supone una serie de gastos. Al no ser estructuras modernas, no siempre cuentan con espacios suficientes para la incorporación de las soluciones de movilidad vertical, por lo que se debe hacer una evaluación previa para analizar la viabilidad del proyecto. Esta evaluación incluye un análisis estructural del edificio, la identificación de posibles ubicaciones para el ascensor y la adaptación necesaria de las áreas comunes y de servicio.

 

La mayoría de los propietarios del edificio votan a favor de la instalación

Otro supuesto en el que la instalación de un ascensor es obligatoria es cuando la mayoría de los propietarios votan a favor de esta medida en una junta de la comunidad. Generalmente, se hace una consulta y se aprueba el proyecto si la mayoría cualificada, representada en una mayoría de las cuotas de participación, decide hacer la instalación.

Por ejemplo, si se tratara de una comunidad de propietarios integrada por 100 vecinos en total, para aprobarse el proyecto de instalación de ascensores se necesitan 50 votos a favor. Pero, además, es necesario que esta cantidad de votos se refleje, de igual manera, en la mayoría de las cuotas de participación.

Las cuotas de participación son el porcentaje que cada vecino tiene en una comunidad de propietarios, y se determinan generalmente en función del tamaño de la vivienda. Es decir, quienes tienen propiedades más grandes, tienen mayores cuotas de participación.

 

Estado actual del ascensor y la frecuencia de sus averías​

Accesibilidad del edificio y el coste anual repercutido

La instalación de un ascensor en edificios antiguos es obligatoria cuando la obra es necesaria para asegurar la accesibilidad del inmueble, especialmente en casos donde viven, trabajan o visitan personas mayores, personas con movilidad reducida o personas con alguna discapacidad.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el coste anual repartido entre los propietarios por la instalación del ascensor debe ser inferior a 12 cuotas mensuales ordinarias de los gastos comunes. Esto implica que, si la cuota anual que cada propietario debe asumir no supera este límite, la obra es obligatoria y debe llevarse a cabo, incluso si algunos propietarios están en contra.

Subvenciones para instalar ascensor en edificios antiguos

Instalar un ascensor en un edificio antiguo puede suponer una gran inversión para los propietarios. Para facilitar este proceso y aliviar la carga económica, las comunidades autónomas ofrecen una serie de subvenciones y ayudas para instalar un ascensor, diseñadas para apoyar financieramente los proyectos de instalación de ascensores, asegurando así que los inmuebles cumplan con las normativas de accesibilidad vigentes.

Existen:

  • Subvenciones impulsadas por el Gobierno que cubren un porcentaje del monto total de los trabajos requeridos.
  • Programas regionales gestionados por las comunidades autónomas
  • Bonificaciones fiscales o deducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Préstamos con opciones de financiamiento.
 

¿Buscas un proveedor para cumplir con la obligación de instalar ascensor en edificios antiguos? ¡Aszende es tu aliado para este proyecto!

Con más de 45 años de experiencia con sistemas de movilidad vertical, Aszende es una empresa líder en el sector de instalación, mantenimiento y modernización de ascensores. Contamos con una gran trayectoria y técnicos especializados, que nos avala como un referente en la industria.

Además, ofrecemos soluciones que aseguran la seguridad y eficiencia en el transporte vertical de edificios residenciales, comerciales e industriales. Nos convertimos en tu proveedor de confianza para consolidar la movilidad en tu edificio. 

Contáctanos y te ayudamos a cumplir con la obligación de instalar ascensor en edificios antiguos. Nos adaptamos a tus necesidades. 

 
 

Podemos
ayudarte

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos, servicios y soluciones de movilidad vertical? 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de sus datos, visita nuestra política de privacidad.

    SÍGUENOS EN